top of page

Reválida 1 de Medicina de Puerto Rico; “un pal de cosas” que debes saber…

Updated: Mar 11, 2019




Pronto saldrá la Convocatoria para las Reválidas 1 y 2 de medicina; mientras eso sucede, oriéntate y prepárate para que tengas todo listo de antemano y puedas tramitar lo referente a tu solicitud en un solo día y si eres de lejos no pierdas el viaje como le ha pasado a muchos.


La información que te presento a continuación ha sido extraída directamente del Manual del Aspirante a Reválida (Revisado y Aprobado: 9 de mayo de 2018). Las notas que verás esporádicamente a través del artículo son recomendaciones o sugerencias ofrecidas, muy bien intencionadamente, por parte de ésta servidora.


Nota: El Manual del Aspirante a Reválida deberás comprarlo en la Junta; éste tiene un costo de $15.00.


Artículo 2.7 Convocatoria a Exámenes y Entrega de Documentos

La Junta publicará una convocatoria anunciando la fecha para cada examen y las materias que serán objeto de evaluación en un periódico de circulación general diaria, aproximadamente noventa (90) días antes de la fecha de examen. En la convocatoria se establecerá la fecha en que se podrá recoger la planilla de solicitud de examen, la fecha límite para la radicación de dicha solicitud y demás documentos requeridos, las materias que podrán ser objeto de examen y la puntuación mínima requerida para aprobar, la cual se notificará en la convocatoria o antes de la fecha de la reválida correspondiente. No se dará curso a la solicitud de examen que se reciba después de la fecha límite para entregar la misma, que es de sesenta (60) días antes del examen, aún cuando el candidato presente evidencia de haberlos solicitado antes de que venciera el período para su radicación. No será necesaria la emisión de una convocatoria para la tercera parte de la reválida, cuyas fechas específicas serán informadas con no menos de treinta (30) días de anticipación mediante notificación personal a cada aspirante, luego de radicada la solicitud de admisión.


Con excepción de los documentos a remitirse por las universidades, colegios o escuelas directamente, los demás documentos requeridos deberán entregarse personalmente por el solicitante, todos juntos y de una sola vez, en las oficinas administrativas de la Junta. La Junta no recibirá documentos por separado.


Nota: La Junta NO acepta solicitudes incompletas; si no tienes todos los documentos requeridos, no te aceptarán la solicitud.


Los aspirantes someterán una autorización por escrito permitiendo que la Junta o cualquier persona o institución designada por ésta investiguen y/o verifique cualquier información o documento provisto en la solicitud de examen de que se trate. Todo documento o certificación sometido ante la Junta en cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo III del Reglamento General, deberá ser cotejado mediante fuentes primarias de información y/o a través del “Federation of State Medical Boards-Boards Action Data Bank and Credentials Verification Service (FSMB)”, o cualesquiera otros servicios de información médica aprobados por la Junta mediante Resolución.


La Junta acusará recibo de todo documento entregado en cumplimiento del Capítulo III del Reglamento General, con expresión de fecha y hora.


Artículo 2.5 Documentación Requerida

La documentación requerida por la Junta, de acuerdo con la parte del examen que se desee tomar, es la siguiente:


A. Primera Parte del Examen (Ciencias Básicas)

1) Llenar y someter solicitud de examen en la fecha fijada por la Junta, la que deberá estar juramentada ante notario público.


Nota: Recuerda escribir tu nombre completo detrás de las fotos y cerciórate de que tu notario ponga su sello sobre la foto que va en el espacio establecido para notariar y que el sello cubra debidamente la mitad de tu foto. El notario te requerirá una identificación legal vigente como licencia de conducir, pasaporte o visa. Cerca de la Junta hay oficinas de notarios, pero lamentablemente, por lo menos en mi experiencia, siempre que me apersoné a solicitar sus servicios estaban en corte. Mi consejo es que adelantes ese trámite con anticipación.


2) Acompañar dos (2) fotos recientes a colores tamaño 2 x 2 y dos (2) sobres pre dirigidos debidamente franqueados.


Nota: Considera escribir tu dirección en los sobres pre franqueados lo más legible posible, ya que esos son los sobres que la Junta utilizará tanto para enviarte el permiso para tomar tu examen, como los resultados de tu examen, una vez estén listos. Créeme, no querrás pasar por la agonía cuando a tus compañeros le comiencen a llegar sus notificaciones y a tí no.


3) Someter giro bancario, postal o cheque certificado a nombre de Secretario de Hacienda de Puerto Rico por el valor que determine la Junta mediante Resolución.


Nota: Para la convocatoria pasada del examen de reválida 1 y 2, estos tuvieron un costo de $550.00 respectivamente, así que ve haciendo el presupuesto para una cantidad similar. Puedes hacer el pago mediante Giro Postal o Bancario, ATH, Visa o Master Card.


4) Transcripción de créditos de la institución o instituciones donde el aspirante cursó sus estudios premédica, bachillerato y ciencias básicas de la medicina.


5) Certificación del Registrador o la persona autorizada, que acredite que el aspirante completó, total o parcialmente, los cursos del currículo, pénsum o plan de estudios de Ciencias Básicas aplicables y oficial.


Tanto la transcripción de créditos como la certificación del Registrador, deberán ser enviadas por la institución o instituciones en la que el aspirante cursó sus estudios, directamente a la Junta.


6) Someter aquellos documentos o requisitos indicados en los artículos 4.2 (A) y (B) del Reglamento General de la Junta, según corresponda.


Nota: Debes solicitar un certificado de antecedentes penales con vigencia no mayor de 3 meses, que puedes solicitar fácilmente online y someter un documento que certifique tu número de identificación de ECFMG; con un screen shot de la página de ECFMG donde se vea tu número de Id y tu nombre es suficiente (debes imprimir el screen shot).


Artículo 2.6 Disposiciones sobre Pagos por Concepto de Exámenes

Todo aspirante que, por no haber aprobado cualquier parte del examen de reválida o no haberse presentado a tomar el mismo el día señalado solicite re-examen, deberá someter una nueva solicitud acompañada de un giro bancario, postal o cheque certificado a nombre del Secretario de Hacienda de Puerto Rico, por la cantidad que disponga la Junta mediante resolución. Ningún pago de derechos será reembolsable, bajo ninguna circunstancia.


Artículo 3.9 Partes y Contenido de los Exámenes

Los exámenes de reválida constarán de tres partes, a saber:


A. Primera Parte: Ciencias Básicas.

La primera parte del examen de reválida será de carácter objetivo y constará de hasta un máximo de doscientas cincuenta (250) preguntas de selección múltiple. La Junta anunciará a cada convocatoria a examen, según más adelante se dispone, las materias que estarán incluidas en el examen. Las materias objeto de examen podrán incluir, sin que la presente enumeración sea exhaustiva: Anatomía, Semiología, Fisiología, Patología, Farmacología, Bioquímica, Ciencias de la Conducta, Microbiología y Ética y Profesionalismo. (Véase tabla de especificaciones que se aneja).


Artículo 3.4 Idioma

Los exámenes de reválida se administrarán por escrito, en los idiomas español o inglés, debiendo escoger el aspirante el idioma en que lo tomará en el momento en que presente su solicitud de examen.


Artículo 2.4 Acomodo Razonable

Todo aspirante que necesite acomodo razonable para contestar el examen deberá así exponerlo por escrito en la solicitud de examen, proveerá evidencia médica conteniendo las razones y circunstancias que lo justifique. El acomodo razonable será provisto siempre que esté debidamente justificado, que las circunstancias para su otorgamiento no constituyan una carga excesivamente onerosa o que represente una ventaja indebida frente a otros aspirantes.


Salud, Ciencia y Caridad...ακπ


Para más información: www.drsapiens.com/blog



Referencias: Manual del Aspirante a Reválida de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico. Revisado y Aprobado: 9 de mayo de 2018.


Nota Aclaratoria: Para asegurar información precisa y actualizada de las políticas y/o reglamentos más recientes, favor de referirse a las entidades adscritas. Sapiens LLC no se responsabiliza de cambios en la información brindada después de la fecha de esta publicación.


Anejo


7,658 views1 comment
bottom of page