top of page

¿Te gustaría saber cuáles son los Requisitos para la Pre Médica?




Para cumplir con los requisitos de Pre Médica debe tener un un índice académico no menor de 2.5 o su equivalente, un bachillerato en ciencias naturales, curso de premédica o su equivalente, y que conste por lo menos de noventa (90) créditos aprobados, incluyendo las siguientes materias:

Química: 16 créditos

Física General: 8 créditos

Biología General: 8 créditos

Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Economía y Antropología: 18 créditos

Español: 6 créditos

Inglés: 6 créditos

Cursos Electivos, de los cuales, al menos 4 créditos en ética: 28 créditos

TOTAL 90 créditos


Incluyendo ocho (8) créditos en Química Orgánica y ocho (8) en Química Inorgánica.


Estos requisitos mínimos son adicionales a los cursos básicos ofrecidos en algunas escuelas (Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras). Los cursos básicos en Ciencias Físicas, Biología y Ciencias Sociales no sustituyen lo establecido en la lista arriba mencionada.


Tres (3) créditos aprobados en cursos de Honor de Español e Inglés, aprobados con A o B, pueden sustituir los doce (12) créditos requeridos en cada una de estas materias.


La Junta recomienda que las electivas se cursen en el área de las ciencias naturales.


En el caso de universidades localizadas en Puerto Rico, la Junta sólo aceptará un bachillerato en ciencias, cursos de premédica o cursos equivalentes a la premédica, que se cursen en universidades acreditadas o autorizadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).


En el caso de estudios realizados en universidades extranjeras será obligación del candidato demostrar que dichos cursos son equivalentes a la premédica o bachillerato de acuerdo con el curriculum de la Universidad de Puerto Rico, a satisfacción del Comité de Credenciales de la Junta. El aspirante deberá hacer las gestiones para que la institución donde realizó sus estudios provea a la Junta la información necesaria para realizar la verificación o convalidación. La Junta de Licenciamiento no computará promedio ni revisará transcripción(es) crédito a crédito para determinar si el candidato se graduó con el promedio establecido por Ley.


Recuerden que si tiene alguna duda, pregunta o comentario me pueden escribir a drsapienspr@gmail.com.

Referencia: Artículo 3.5 del Reglamento General de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

Nota Aclaratoria: Para asegurar información precisa y actualizada de las políticas y/o reglamentos más recientes favor de referirse a las entidades adscritas. Sapiens LLC no se responsabiliza de cambios en la información brindada después de la fecha de esta publicación.


540 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page