top of page

MCAT-Partes y contenido

Updated: Feb 7, 2019




Si deseas ingresar a una Escuela de Medicina, posiblemente tendrás que tomar y/o aprobar el MCAT. He aquí una breve descripción de la prueba:

Frecuencia

15 veces/año

Duración

7 horas, 30 minutos

Secciones

Ciencias Físicas, Razonamiento Verbal, Ciencias Biológicas, Base Biológica, Psicológica y Social del Comportamiento

Costo

Hasta $300

Máx. Puntuación

528

Puntaje Promedio

125 en cada sección


El MCAT (Medical College Admission Test) o Prueba de Admisión al Colegio de Medicina, es un requisito fundamental para ser admitido en la mayoría de las escuelas de medicina. Está basado en computadora y comprueba los conocimientos del candidato en ciencias físicas y biológicas, razonamiento verbal y habilidades de escritura.


En 2015, la Asociación Americana de Colegios de Medicina (AAMC: Association of American Medical Colleges) añadió una nueva sección llamada Fundamentos Psicológicos, Sociales y Biológicos del Comportamiento; donde se pone a prueba la capacidad de comprender las influencias socioculturales, biológicas y psicológicas sobre el comportamiento y las interacciones sociales, así como el modo que utilizan las personas para procesar la emoción y el estrés. Si sólo quieres tomar esta prueba una sola vez, prepárate tan a fondo como sea posible.


Los funcionarios de admisiones usan el MCAT para predecir tu éxito en la Escuela de Medicina. El examen está diseñado para medir las habilidades que utilizarás al llegar allí, incluyendo las ciencias básicas, razonamiento verbal y la capacidad de escritura. El MCAT es un examen por computadora que tiene la reputación de ser una de las pruebas estandarizadas más desafiantes.


En Estados Unidos, Puerto Rico y Mexico, la mayoría de las escuelas consideran muy en serio esta calificación. De hecho, algunas establecen puntajes mínimos en el MCAT para que los solicitantes puedan ser considerados. A continuación, datos relacionados con el examen:


¿Cómo es evaluado el MCAT?

Cada sección individual es calificada usando un rango de entre 118 y 132 puntos, con un promedio de 125. Las puntuaciones totales se centrarán en 500, con rangos de 472 a 528.


¿Dónde me registro?

El proceso de inscripción se hace en línea, a través de la Asociación Americana de Colegios Médicos. Te recomendamos hacerlo con suficiente tiempo, de modo que puedas asegurar un cupo en la prueba MCAT 2015.


Tres pasos para una preparación exitosa

El MCAT es un maratón, no una simple carrera. Para tener éxito y obtener la puntuación máxima, la preparación es fundamental.

Muchos de los estudiantes de pre-medicina no comienzan a prepararse para el MCAT hasta tres o cuatro meses antes del examen. Tal vez te parezca mucho tiempo, pero si tomas en cuenta que la mayoría está tomando al menos 12 horas de crédito académico, son voluntarios en un hospital o llevan a cabo otra actividad extracurricular, realizan investigaciones y/o trabajan a tiempo parcial (al menos); tres o cuatro meses es insuficiente. Lo ideal es estudiar con seis meses de antelación.


Sigue estos tres consejos que te ayudarán a maximizar tus esfuerzos:


1. Conoce a lo que enfrentas: Una gran manera de comenzar tu preparación es determinar lo que tienes en contra. Haz una práctica de prueba del MCAT antes, para que sepas cuáles son tus puntos débiles y fuertes. La AAMC ofrece entrenamientos gratuitos en línea, lo que constituye una oportunidad perfecta para familiarizarse con el contenido y el formato del examen. Practicar bajo las mismas condiciones de la prueba es importante, porque proporciona ese elemento de presión de tiempo que debes evitar sentir por primera vez cuando estás a un par de semanas del examen. Por favor, recuerda no rendirte si no lo haces bien en esta oportunidad; utilízalo para perfeccionar tu estrategia para alcanzar el éxito.


2. No memorices: Desde el momento en que te sientas a tomar el MCAT, demuestras que eres capaz de aprender nueva información y utilizar fórmulas. Por lo tanto, quienes desarrollaron la prueba no están interesados en determinar lo que ya se sabe, sino si puedes comprender el proceso físico, biológico o químico que describen. Al revisar el material de ciencias físicas y biológicas del MCAT, además de ser capaz de responder las preguntas de práctica, pregúntate si eres capaz de explicárselo a un niño de quinto grado de una manera comprensible. Esto puede sonar descabellado, pero si entiendes el material lo suficientemente bien como para enseñarlo, probablemente estarás listo para tomar el examen.


3. Enfócate en tus debilidades: Muchos estudiantes de pre-medicina, confiando demasiado en su inteligencia, tienden a centrarse en sus puntos fuertes al prepararse para el MCAT; lo que no es una buena estrategia. Si decides tomar un curso de preparación o estudiar por tu cuenta, utiliza las pruebas de práctica y utiliza los resultados como una guía para perfeccionar un plan de estudio que te ayude a desarrollar aún más tus puntos fuertes y trabajar en tus áreas más débiles.



Referencia: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/

Nota Aclaratoria: Para asegurar información precisa y actualizada de las políticas y/o reglamentos mas recientes favor de referirse a las entidades adscritas. Sapiens LLC no se responsabiliza de cambios en la información brindada después de la fecha de esta publicación.


297 views0 comments
bottom of page